Blogia
FISIOPATOLOGIA Y TRASTORNOS DE LA COAGULACION. DIATESIS HEMORRAGICA E HIPERCOAGULABILIDAD. Ed 01

FISIOLOGIA DE LA HEMOSTASIA

FISIOLOGIA DE LA HEMOSTASIA

La Hemostasia es un mecanismo de defensa que junto con la respuesta inflamatoria y de reparación, ayuda a proteger la integridad del sistema vascular después de una lesión tisular.

En condiciones normales la sangre circula en fase liquida por todo el organismo. Después de una lesión vascular la sangre se coagula sólo en el sitio de la lesión para sellar únicamente el área lesionada.

La transformación de la sangre líquida en coagulo sólido está regulada por el sistema hemostático y depende de una compleja interacción entre la sangre (que contiene las células y los factores que intervienen en la coagulación) y la pared vascular (el endotelio vascular tiene un papel fundamental dentro de la coagulación y la fibrinolisis).

Por otra parte está el sistema de la coagulación que asegura la eficacia hemostática y por otro el sistema fibrinolítico que actúa como regulador del sistema de la coagulación, eliminando la fibrina innecesaria.

A su vez estos mecanismos tiene un sistema de seguridad: cada componente es inactivo y se tiene que activar, la mayoría de dichos componentes forman complejos con la superficie de las membranas de la región del vaso lesionado y existen inhibidores del proceso para evitar una activación de la coagulación y fibrinolisis más allá de la lesión.

La hemostasia resultante depende siempre del equilibrio entre ambos sistemas, viendo que:

·         En las personas sanas el equilibrio es perfecto.

·         Si disminuyen los factores de coagulación o el potencial fibrinolítico sobrepasa el potencial de coagulación se producirá una hemorragia.

·         Si el potencial de coagulación sobrepasa el fibrinolítico o bien disminuyen los factores inhibidores de la coagulación se producirá una trombosis.

El estímulo que desencadenará la activación de la hemostasia es la lesión a nivel del endotelio, que normalmente hace de barrera entre la circulación y el tejido a irrigar, provocando el contacto de la sangre con el tejido conectivo subendotelial.

La respuesta hemostática incluye tres procesos:

1.   La hemostasia primaria

2.   La hemostasia secundaria

3.   La fibrinolisis

 

0 comentarios